Sendero Oxbow

“Explorando el corazón de la naturaleza: Sendero Oxbow. Sumérgete en la belleza natural del Sendero Oxbow, un espacio de vida silvestre en el corazón de la naturaleza. Descubre la diversidad de flora y fauna que te espera en este impresionante lugar. ¡Acompáñanos en esta aventura llena de sorpresas y maravillas naturales!”

Sendero OxbowSendero Oxbow
Vea más fotos del Oxbow Trail

El Oxbow Trail es una parte menos conocida del bosque estatal de Withlacoochee y está ubicado en la parte más al norte del bosque a lo largo del río Withlacoochee. Los senderos y campamentos son todos proyectos Eagle Scout. Si bien el Grand Loop Trail, fácil de seguir, es un sendero circular popular para familias y personas que pasean a sus perros, la adición más difícil de seguir pero más atractiva visualmente, el Oxbow Nature Trail, conduce a la punta de la península y ofrece excelentes perspectivas desde una variedad de perspectivas vistas panorámicas del río. El campamento en Riverside está abierto a individuos y grupos que obtengan un permiso gratuito del Servicio Forestal.

Portada de la Guía de Orlando Explorers para Florida CentralSendero OxbowPortada del libro “Guía para excursionistas del Estado del Sol”.Sendero Oxbow

Ubicación: Citrus Springs
Longitud: 1,2 millas
Latitud larga: 29.005735, -82.387856
Tipo: Bucles apilados
Tarifas/Permisos: ninguno
Dificultad: fácil a moderadamente difícil
Factor de error: moderado a extremo
Aseo: ninguno

Asegúrese de rociar generosamente el repelente de insectos. El sendero está bordeado de pantanos de cipreses, por lo que los mosquitos pueden ser feroces temprano y tarde en el día, y las niguas definitivamente están presentes aquí, como aprendí cuando un día no usé repelente de insectos.

Siga la SR 200 hacia el sur desde Ocala. En la intersección con CR 484, avance 6,2 millas hacia el sur por la SR 200 hasta el puente del río Withlacoochee. Inmediatamente después de cruzar el puente entre las dos gasolineras, gire a la derecha en CR 39. Conduzca 2,7 millas hasta el comienzo del sendero en el lado derecho de la carretera, justo después de pasar Johnson Pond Trailhead en el lado izquierdo de la carretera.

Al comienzo del sendero, un quiosco indica el camino hasta el sendero de entrada al circuito, un bonito conector que serpentea bajo un dosel de robles de arena arrugados llenos de líquenes y helechos resucitados, un matorral de roble clásico. Mire de cerca las bases de los robles: aquí he visto caracoles trepando por la corteza. La Lyonia oxidada, la Lyonia brillante y los robles matorrales conforman este pequeño bosque, una puerta de entrada a los hábitats que nos esperan. En un cruce en forma de T con el circuito principal, una carretera forestal fácil de seguir y algo ancha, gire a la izquierda.

Hay un breve tramo de pantano de cipreses en el lado derecho y un denso bosque de matorrales a la izquierda, lo suficientemente espeso como para ocultar el camino de la carretera. En un cruce en forma de T con una puerta a la izquierda, gire a la derecha. Carolina Jessamine cuelga sobre el dosel, derramando flores amarillas mientras el viento agita las hojas de los árboles de este bosque de madera dura. Un bronceado de verano se encuentra en un roble laurel. El canto de los pájaros se puede escuchar en todas partes, ya que a los pájaros cantores les gusta especialmente este denso bosque. Un nogal pignut hace llover nueces de nogal sobre el sendero. Las palmeras de repollo aparecen aquí y allá en la maleza, lo que indica que el nivel freático aquí no es demasiado profundo. No es de extrañar, ya que el camino desciende ligeramente hacia el río. En una caminata de verano verás muchas setas entre la maleza, tantas que tendrás que buscar una guía de campo para identificarlas todas. Al pasar junto a un roble muy grande, veremos un camino a la izquierda que está bloqueado. Continúe siguiendo el camino más obvio hacia el pantano de cipreses. A la sombra profunda del ciprés encontrará un letrero que dice “Oxbow Nature Trail” después de 0,4 millas.

Ahora bien, la mayoría de los visitantes de este sendero simplemente hacen el circuito fácil y obvio, pero ¿qué tiene eso de divertido? El segundo bucle es más bonito pero mucho más difícil de seguir. Gire a la izquierda para comenzar el segundo circuito. Bajo los pies hay muchos obstáculos en forma de pequeñas rodillas de ciprés. ¿Has notado las marcas de agua en el ciprés? Cuando el río Withlacoochee se desborde, al menos la mitad de este sendero quedará bajo el agua. Mientras caminas por este “Campo de Rodillas” puedes ver un acantilado frente a ti y detrás de él el río que fluye detrás de los árboles. Es muy fácil perder las llamas en este tramo si no se han renovado, y se requieren algunas habilidades de rastreo para seguir el rastro del sendero que emerge del río Withlacoochee. Este es un hermoso lugar con grandes cipreses que bordean la orilla opuesta del rápido canal. El río Withlacoochee se origina en Green Swamp y fluye hacia el norte hacia Dunnellon, que está a unas cinco millas río abajo a medida que el río serpentea desde aquí. Allí el río Rainbow agrega sus aguas, y el Withlacoochee, más profundo y ancho, anteriormente se convierte en el lago Rousseau.

Al pasar por una rodilla de ciprés que parece una ubre al revés, encontrará otro bonito lugar lleno de bromelias en los árboles. Si aún sospechas del sendero, mantente cerca del agua hasta que veas un banco y camina hacia él. El banco ofrece una hermosa vista del río y está ubicado en el llamado jardín de mariposas, que no parece atraer mariposas, al menos no en verano. Continúe siguiendo el rastro del sendero (parece cuestionable) y busque una casita para pájaros y una mesa de picnic que marquen otro punto de referencia a lo largo del circuito. Pasado este punto deberías encontrar el sendero cerca del río, con más panoramas desde los acantilados sobre el canal. No se sorprenda si ve pasar a los kayakistas en su camino de regreso río abajo, donde puede alquilar kayaks y canoas en el Angler’s Resort junto al puente en Dunnellon.

Aún sin marcar, es más un sendero de aventuras que un sendero natural, con parches de coreopsis floreciendo mientras intentas seguir el rastro del sendero, que ahora pasa por una casa de murciélagos. Finalmente ves un incendio detrás de ti. Sin embargo, te llevará en la dirección del camino. Así que ve allí y busca el rastro. Si sigues la curva del meandro hacia tu izquierda, eventualmente encontrarás otro fuego en la dirección correcta. Eso sí, me he perdido aquí varias veces, ya que los dos lados del sendero están tan juntos que pueden confundirse, pero como es una península estrecha, no puedes perderte demasiado ya que la base del camino forestal es vino es tan grande en la península. Simplemente continúe siguiendo el flujo del río río arriba. Puede utilizar un GPS para determinar cuándo llegará a la cima del meandro. Una vez que llegues a la cima podrás ver el río a ambos lados. Mantengase a la izquierda.

En el camino de regreso, el camino toma una especie de montaña rusa a través de la llanura aluvial, pasando por un tobogán de caimanes, un lugar resbaladizo donde los caimanes aparentemente se deslizan hacia el río. Es posible que vuelvas a ver la caja para pájaros y la casa para murciélagos a la derecha, dependiendo de qué tan frondosos sean los árboles. Esta vez, mantente cerca del río. El sendero pasa entre grandes árboles a lo largo de la orilla del río y termina en un campamento en el acantilado del río. Fue construido por Boy Scouts, al igual que el sendero que usted acaba de recorrer, y sirve como un campamento grupal para ellos y para personas que caminan o reman en el río. Se requiere un permiso gratuito del Bosque Estatal Withlacoochee. Un puente le llevará de vuelta al circuito de senderismo principal. Gire a la izquierda.

A medida que el ancho camino forestal rodea el circuito, a la derecha se encuentra el prado de cipreses. El río apenas se ve a la izquierda hasta llegar a un segundo camping, también cerca del río. No es tan agradable como el primero, pero proporciona un acceso más fácil a los remeros para llevar las canoas a tierra. La vista del río aquí incluye plantas de pantano en primer plano. Echa un último vistazo al río y continúa por el sendero que serpentea alrededor de la pradera de cipreses. Un arbusto tipo botón está lleno de flores blancas y esféricas. A la izquierda hay un antiguo círculo de fuego y a la izquierda un sendero lateral sin marcar que conduce al bosque. Una pequeña exploración a continuación muestra que este es otro campamento grupal utilizado por los Boy Scouts, más primitivo, alejado del sendero principal y agradablemente sombreado por robles. Algunos ganchos de metal están incrustados en el suelo, tal vez para montar enormes tiendas de campaña militares. En esta zona vuelve a crecer una rara planta arbustiva, los cuadrados de arena.

Regrese al sendero principal y gire a la izquierda, donde verá el árbol cubierto de helechos con una mesa de picnic detrás, que conduce de regreso al circuito principal. Corriste una milla. El canto de los pájaros resuena a través de la llanura de cipreses. Las flores de color naranja intenso de la enredadera de trompeta llaman la atención sobre el dosel. Finalmente llegarás a la señal que indica el inicio del circuito. Gire a la izquierda para tomar el camino de entrada corto pero sinuoso de regreso al matorral de robles y llegue a la salida. Después de 2 kilómetros llegará al aparcamiento.

Mapa del sendero OxbowSendero Oxbow