Sendero del Fuerte Fraser

El Sendero del Fuerte Fraser es una joya escondida que ofrece impresionantes vistas y una experiencia de senderismo inolvidable. Ubicado en la hermosa región de la Patagonia, este sendero es perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de la aventura. Con paisajes impresionantes y una variedad de flora y fauna, el Sendero del Fuerte Fraser es una visita obligada para aquellos que deseen explorar la belleza natural de la Patagonia. En este artículo, te llevaremos a un recorrido virtual por este increíble sendero, destacando sus características más sobresalientes y dándote una idea de lo que puedes esperar al visitarlo. ¡Prepárate para sumergirte en la belleza indómita del Sendero del Fuerte Fraser!

El Fort Fraser Trail sigue una línea ferroviaria lineal entre Bartow y Lakeland y lleva el nombre de un fuerte fronterizo construido en noviembre de 1837.

Fue construido por el ejército estadounidense como parte de una carretera militar entre Fort Brooke (ahora Tampa) y el río Kissimmee bajo el mando del general Zachary Taylor.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Marcador histórico de Fort Fraser

Si bien el fuerte desapareció hace mucho y la línea ferroviaria se ha desvanecido recientemente, esta región continúa en constante cambio.

En nuestra primera visita aquí hace más de una década, pasamos junto a campos de naranjos y ganado. Ahora hay hospitales y concesionarios de automóviles, hoteles y parques industriales.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Los naranjos que bordeaban el sendero en 2007 han desaparecido

La ruta lineal a lo largo de la US 98 sigue siendo la misma que cuando se abrió, pero ahora cuenta con una conexión muy útil con una puerta trasera de Circle B Bar Reserve.

Se planean conexiones futuras alrededor del lago Hancock y hacia el centro de Lakeland a través de Holloway Park.

Sendero conector de Fort Fraser Sendero del Fuerte FraserDesde Fort Fraser Trail puedes andar en bicicleta o caminar hasta Circle B Bar Reserve

Los marcadores interpretativos a lo largo de la ruta sobre temas como la agricultura y la ganadería aumentan el interés del viaje, al igual que las citas inspiradoras de la naturaleza en carteles y postes de servicios públicos.

También preste atención a los hitos. Hay una buena cuenta regresiva de kilometraje desde ambos extremos.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Hito a lo largo del sendero Fort Fraser

Divulgación: como autores y socios, recibimos ingresos cuando compra a través de nuestros enlaces. Esto nos ayuda a proporcionar información pública en este sitio web.

Terminal sur: Bartow
Terminal norte: Lakeland
Longitud: 7,7 millas lineales
Baños: inodoros con cisterna ubicados en el centro del sendero Highland City Trailhead
Administrador de tierras: Condado de Polk
Teléfono: 863-499-2613

Abierto desde la mañana hasta la noche. La superficie es asfalto. Se admiten mascotas con correa.

A intervalos regulares se encuentran disponibles bancos y casetas de picnic como zonas de descanso. El agua solo está disponible en Highland City Trailhead.

Hay muchos cruces de calles en este carril bici y definitivamente tuvimos problemas con los conductores que no nos veían en los cruces de peatones y en los semáforos. Es posible que las familias quieran seguir con el segmento de Polk State College a Circle B Bar.

Sendero del Fuerte FraserSendero del Fuerte Fraser

Senderismo o ciclismo

Cuando comenzamos nuestro recorrido desde Bartow Trailhead a lo largo de un sendero que conecta alrededor de un estanque, nos sorprendió llegar a un cruce en forma de T.

Un viaje rápido hacia el sur confirmó que el sendero tiene un elegante portal de entrada y señalización donde el sendero lateral a lo largo de la US 98/SR 60 se encuentra con la antigua vía del ferrocarril.

Una pequeña sección del sendero también corre al sur de la SR 60 hasta Bartow, pero no vimos el sentido de cruzar esa transitada carretera para llegar allí.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser La gran entrada al sendero al norte de la SR 60.

Desde allí, o desde el inicio del sendero, la ruta comienza exactamente en el mismo kilometraje y se encuentra con el kilómetro 0.1, donde comienza el sendero lateral desde el inicio del sendero.

Un corredor de media milla entre la US 98 y Old Bartow Eagle Lake Rd está rodeado de bosque y con un hermoso dosel. El camino pasa por un puente sobre un arroyo.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Puente sobre Bear Branch en Bartow

Cuando llegamos a Old Bartow Eagle Lake Road, no estaba claro hacia dónde íbamos, pero podíamos ver la línea de visión a lo largo del derecho de paso del ferrocarril en la distancia.

No fue hasta que llegamos a las aceras y ya no teníamos un cruce de peatones que nos dimos cuenta de que cruzar la calle en línea recta era la elección equivocada.

Debe girar a la izquierda y caminar hasta el semáforo para llegar al lado noroeste de la intersección.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Frente a Eagle Lake Road, sin señalización

Este fue el primero de varios puntos que nos llevaron a creer que esta no era una buena ruta para la familia dadas las muchas interacciones con el tráfico.

El camino pasa por detrás de una hilera de comercios y hace una curva donde cruza una vía de acceso de un solo carril a un barrio.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Vía verde adyacente a Wilson Avenue

Aquí verá una señal de paso a nivel. El sendero gira hacia el norte a la sombra de los robles y es paralelo a la US 98.

El sendero discurre cubierto en una vía verde boscosa entre la US 98 y Osprey Blvd y se abre frente a un hospital, el Bartow Regional Medical Center.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Pabellón al costado del hospital.

Aquí hay un pabellón que los empleados utilizan para las pausas para fumar. Al norte de allí, tenga cuidado al cruzar la entrada al hospital de Split a 1,5 km.

Después de otro tramo bellamente arbolado, es un shock aparecer frente a un enorme concesionario de automóviles. Cruzar la carretera adyacente es difícil porque hay cuatro curvas de 90 grados.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser No son los caballos de fuerza que esperábamos en este camino.

A 1.9 millas, debe usar el cruce de peatones para cruzar esta carretera de cuatro carriles y luego regresar al corredor de la vía haciendo dos giros de 90 grados desde el cruce de peatones.

Quizás lo mejor sea caminar en bicicleta. Pero nosotros, los ciclistas, no parecíamos particularmente conscientes del tráfico que entraba y salía de Ernest Smith Blvd, incluso cuando teníamos las luces encendidas. Por eso fue útil avanzar rápidamente.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Después de cruzar Ernest Smith Blvd. Tome una curva cerrada donde un camino lateral conduce al este a lo largo de esta carretera.

La siguiente sección del sendero a lo largo de los afluentes que desembocan en el lago Hancock fue muy agradable.

Separado de la carretera por una valla, serpenteaba de un lado a otro a través de una zona boscosa y llegaba al borde de un rancho ganadero.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Un rancho en el lago Hancock donde vimos longhorns pastando en otro campo.

A esto le sigue un tramo largo y recto bajo las líneas eléctricas. En esta zona escasamente poblada cerca del lago hay un pequeño cruce de carreteras y un camino de acceso a una granja vallada.

Al norte se encuentra el marcador histórico del sitio donde una vez estuvo el cercano Fuerte Fraser.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Pase la entrada a Trey-Brooke Farms

A 4.1 millas, CR 540 A, Boy Scout Ranch Rd, tiene un cruce de peatones donde el sendero lo cruza al este del semáforo en US 98. Como es un callejón sin salida, no sucede mucho.

Al cabo de otro cuarto de kilómetro cruzaremos una carretera que desemboca en una zona industrial a la que el sendero discurre paralelo.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Cruce Boy Scout Ranch Rd

Hancock Ave cruza el sendero a 4,7 millas. No hay semáforo para esto en la US 98, por lo que los conductores que giran hacia el sur desde la US 98 aquí no parecieron darse cuenta de que estaban cruzando un carril bici.

A partir de este punto del sendero parece que estás en una ciudad, rodeada por un entramado de casas e iglesias.

Después de 5 millas, llegará al comienzo del sendero Highland City, que el condado considera el comienzo principal del sendero.

Tiene mesas de picnic con sombra, baños y agua, además de un estacionamiento de buen tamaño.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Conduzca hasta el comienzo del sendero Highland City.

Un cuarto de milla más tarde, el sendero pasa por su antiguo comienzo en CR 540 y cruza esta transitada carretera en un cruce de peatones adyacente a un McDonald’s con un patio delantero.

Cruzan Wallace Road, que conduce a otra zona industrial, y corren paralelos a la US 98 como un camino lateral sin sombra.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser El McDonalds tiene un patio delantero donde puedes parar a tomar una bebida fría.

Siga un cruce de peatones sobre una gran entrada dividida durante 6 millas hasta Lake Hancock Road.

Curiosamente, la gran entrada termina a la vista y de ella parte una calle más pequeña. Sospechamos una futura subdivisión aquí.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Un tramo sombreado de robles bordea Lake Hancock Road y el cementerio adyacente.

Conduzca por el borde del cementerio Oak Hill y cruce la carretera de acceso. Aproximadamente a 6,6 millas al norte del cementerio hay un sendero lateral marcado hacia la reserva Circle B Bar.

Le echamos un vistazo en nuestro viaje de regreso, pero nos dimos cuenta de que también es un buen punto de inflexión cuando se viene al norte desde Bartow.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Camino lateral que conduce a la reserva Circle B Bar

Este sendero pavimentado de 0,6 millas conduce a una puerta trasera a la reserva. Una vez que esté en esta área natural del condado de Polk, podrá caminar alrededor de ella por una red de senderos de tierra con diques.

Estos senderos tienen algunos baches y están cubiertos de hierba en algunos lugares, por lo que lo mejor es una bicicleta híbrida o de montaña si planeas aventurarte más allá del pavimento.

Sendero del Fuerte FraserSendero del Fuerte Fraser Tómate un descanso en la puerta trasera del Circle B Bar

Justo al norte de este cruce, el sendero cruza el río Peace, según un letrero destacado en el puente. Deténgase y lea todas las señales aquí.

Si alguna vez ha estado en Charlotte Harbor, mirará hacia abajo, sacudirá la cabeza y se maravillará de cómo un pequeño hilo como este se convierte en un río caudaloso en Punta Gorda, 105 millas al sur.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Una vista río abajo a lo largo de la cabecera del río Peace

En realidad, esto es Banana Creek, parte de la cuenca del río Peace. Es un afluente del lago Hancock, del que se origina el río Peace y fluye hacia el sur desde su orilla sur.

El lago, a su vez, también es alimentado por Saddle Creek y otras vías fluviales que surgen de los bosques pantanosos en el extremo sur de Green Swamp.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Mirando hacia el sur después de cruzar el puente cubierto sobre Banana Creek

El sendero continúa a lo largo del borde del campus de Polk State College. Cruce la vía de acceso al campus antes de pasar la Oficina del Sheriff del condado de Polk.

Justo al norte de la estación del sheriff, el sendero llega a su comienzo norte a 7,3 millas. Sin embargo, este no es el final del Fort Fraser Trail.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser En el borde del campus de Polk State College

Al igual que en el extremo sur, Fort Fraser Trail continúa siguiendo la US 98 hasta llegar a la transitada SR 540, Winter Lake Rd, otras 0,4 millas al norte. La acera termina ahí.

Condujimos hasta el final pero no vimos manera de continuar hacia el norte por Polk Parkway. Hay un sendero lateral que se dirige hacia el este por la SR 540, pero termina bastante rápido.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Mirando al norte desde el comienzo del sendero hasta el final del sendero.

No tiene sentido agregar millas adicionales más allá del punto de partida, excepto por el bien de las millas. La conectividad está prevista para el futuro.

Entonces, el extremo norte de Fort Fraser Trail simplemente termina en SR 540, 7,7 millas al norte de la US 98 en Bartow, sin fanfarrias.

Un viaje de ida y vuelta entre los senderos de Bartow y Lakeland es de 14,6 millas. Si toma el desvío hacia la puerta trasera del Circle B Bar, el recorrido es de 25 km.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Puerta trasera del Circle B Bar

Puntos de partida

Hay tres comienzos de senderos a lo largo de la ruta, así como el sendero de conexión que comienza en la Reserva Circle B Bar. Los residentes también pueden llegar a ambos extremos a través de rutas secundarias en sus comunidades.

Bartow Trail está ubicado justo al norte de Tractor Supply, una cuadra al norte a lo largo de Wilson Ave desde US 98/SR 60 en Bartow.

Se trata de un amplio aparcamiento sin asfaltar y con un estanque adyacente. No se sorprenda si los patos se alejan para ver lo que está haciendo.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Ruta de senderismo de Bartow

El sendero Highland City está ubicado en la US 98, pero se puede acceder a él a través de 4th St SE, que corre entre Hancock Ave y Central Ave.

Dispone de un amplio aparcamiento asfaltado, sanitarios con cisterna, varios bancos de picnic cubiertos y una fuente con agua maravillosamente fría. Un quiosco con un mapa muestra la ruta de senderismo.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Inicio del sendero de la ciudad de Highland

El comienzo del sendero más al norte, Polk State College, está ubicado en el campus universitario. En la US 98, gire hacia la entrada de la universidad y tome la primera a la izquierda en la carretera que conduce a la Oficina del Sheriff.

El estacionamiento del comienzo del sendero es la segunda entrada a la izquierda. Hay bancos y mesas de picnic a la sombra de algunos robles, así como un merendero cubierto.

Sendero del Fuerte Fraser Sendero del Fuerte Fraser Punto de partida de Polk State College

Enlaces

Reserva de barra Circle B

Un sendero lateral pavimentado conduce 0,6 millas desde Fort Fraser Trail hasta la puerta trasera de Circle B Bar Reserve.

Siempre que tengas una bicicleta todo terreno, vale la pena dirigirte a la reserva para completar la conexión de Longleaf Pine Trail y el circuito cercano, Eagle Trail.

Humedales en Reserva Circle B BarSendero del Fuerte Fraser

Reserva de barra Circle B

Para observar aves fantásticas y ver más caimanes de los que puedas contar, recorre el borde pantanoso del lago Hancock a lo largo de kilómetros de calzadas elevadas a través de la reserva Circle B Bar de Lakeland.

Mapa del sendero Fort FraserSendero del Fuerte Fraser

Diapositivas

Echa un vistazo a nuestras fotos del Fort Fraser Trail

Hay más cosas que vale la pena explorar en esta área.