Reserva conmemorativa de Betty Steflik

En la pintoresca ciudad de Flagler Beach, Florida, existe un lugar especial que rinde homenaje a la amada residente Betty Steflik. La Reserva conmemorativa de Betty Steflik es un tesoro local que celebra la vida y legado de esta querida mujer. Acompáñanos mientras exploramos la hermosa reserva y descubrimos la historia detrás de esta conmovedora conmemoración.

Ubicada en un rincón inesperado de Flagler Beach, Betty Steflik Memorial Preserve protege más de 200 acres de manglares, marismas y tierras altas costeras justo en el borde de esta comunidad costera del centro.

Establecida en 1995, una extensa red de paseos marítimos lo lleva a lo largo de arroyos estuarinos hasta el Intracoastal Waterway, ofreciendo vistas panorámicas y excelentes oportunidades para observar aves en cada esquina.

Conectado a la red de paseos existe un sendero circular a través de una hamaca marítima y matorral costero. Es divertido explorarlo, especialmente cuando la actividad de las aves alcanza su punto máximo al amanecer o al anochecer, y un placer junto al mar para su próxima visita a la playa.

Portada del libro de la Guía de exploradores del Panhandle del norte de FloridaReserva conmemorativa de Betty Steflik

Ubicación: Playa Flagler
Longitud: 1,8 millas ida y vuelta
Punto de partida: 29.477457,-81.135595
Dirección: 815 Moody Ln, Flagler Beach
Tarifas: ninguna
Aseo: cerca de los tres puntos de acceso.
Administrador de tierras: Condado de Flagler

Abierto todos los días desde la mañana hasta la noche. Se admiten perros con correa.

Hay tres lugares donde se puede acceder a la reserva natural. Lo hice desde Moody Boat Launch, al final de Moody Lane, el punto más occidental.

Desde el este, puedes acceder a la reserva literalmente desde el centro a través de un punto de acceso en Flagler Avenue en un parque de la ciudad al lado de la Biblioteca Pública de Flagler Beach.

La entrada principal a la reserva, que descubrí más tarde, es a través de un camino de piedra de concha de un solo carril construido a través del manglar y conduce a un gran estacionamiento con baños y mesas de picnic. El camino lo rodea y se ramifica en pasarelas de madera hacia el sureste y el noroeste.

Desde la I-95 y la SR 100, diríjase hacia el este hasta Flagler Beach. Después de cruzar el puente intracostero, gire a la izquierda en Flagler Avenue. En la siguiente esquina, gire a la izquierda y siga por Moody Lane bajo el puente SR 100. Termina en el estacionamiento con rampa para botes, que tiene acceso al sistema de senderos a través de un paseo marítimo, como se describe en esta caminata. Si prefiere aparcar en el aparcamiento natural más apartado en medio de la red de senderos, busque la Muschelstein Road de un solo carril a la izquierda que conduce al pantano. Conduce al aparcamiento principal de la reserva natural.

El sinuoso “Marsh Walk”, como lo llaman los lugareños, es una antigua pasarela de madera desgastada con carácter que serpentea sobre manglares negros.

Primero, comience con una sección corta a lo largo del Intracoastal adyacente al área concurrida de la rampa para botes, cruce la rampa para botes y comience a bajar por la pasarela.

Cruza un arroyo de marea bordeado de manglares negros, con sus pnumatáforos obvios, que se elevan como delgadas rodillas de cipreses desde el lodo del pantano. Un anole verde corre por la madera oscura de la barandilla.

Llegas a una encrucijada; De frente hay un ramal del paseo marítimo que conduce a una pequeña playa intracostera perfecta para pescar.

Después de echar un vistazo a este camino lateral, regresa y continúa por el paseo principal para cruzar nuevamente el arroyo de marea en un lugar bonito.

Después de un cuarto de milla, el paseo marítimo termina y sale a un sendero a la sombra de cedros marchitos en una hamaca náutica. El sonido de las cigarras resuena en el aire. Llegas a un cruce de caminos. Gire a la derecha.

En el bosque de la izquierda se encuentran hermosas colinas cubiertas de abono forestal. Sin interpretación es difícil descifrarlos.

¿Montículos de la época timucuan desde que se han esparcido conchas en algunos lugares, o simplemente dragando viejos canales a través del área de manglares para controlar los mosquitos? ¿O del propio Intracoastal?

Mientras caminas por esta hamaca costera, verás acebo de yaupon y muchos cedros viejos y magníficos en todo el sotobosque. Pasarás un banco a la izquierda. Una agradable brisa fresca sopla a través del bosque desde el canal.

El camino sale a la izquierda junto a un cedro de gran tamaño del que sobresalen varios troncos en la base.

Un banco de picnic se encuentra a la sombra justo antes de que el sendero gire a la derecha y serpentee entre una hamaca de palmeras y cedros altos y de tronco delgado. Hay más colinas a la izquierda.

El sonido de los loros salvajes está en el aire: a lo largo de esta costa, los periquitos monje, no nativos pero bien adaptados, son comunes en esta zona; Busque plumas de color verde lima brillante en los árboles de arriba.

Vaya a otro banco y a otra sección del paseo: una intersección de cuatro vías. Gire a la derecha. La sombra de los cedros da paso al aire libre de las marismas.

El malecón sube y cruza una corriente de marea donde el azufre blanco se escurre entre las ramas de los manglares. Estas pequeñas mariposas parecen sentirse atraídas por las flores del mangle negro.

Este canal más profundo es un buen lugar para buscar manatíes. Los líquenes escudo crecen densamente en las ramas del joven acebo yaupon en esta isla salada.

Abajo, florecen los ojos de buey de mar (el miembro de la familia de las margaritas amantes de la sal) y los juncos.

Conchas marinas fosilizadas y blanqueadas se derraman de la isla, lo que deja más claro que probablemente se trate de montones de basura. Puedes contemplar otras secciones del paseo mientras el paisaje se abre espectacularmente ante ti.

El paseo marítimo gira bruscamente hacia la izquierda y es paralelo al Intracoastal mientras cruza otro río de marea. Tenga cuidado con los manatíes y los delfines en esta área, especialmente a medida que se acerca al ancho canal.

Cuando llegue a un cruce en forma de T, gire a la derecha y camine hasta una plataforma de observación en el Intracoastal, un buen lugar para contemplar la puesta de sol.

Los cangrejos violinistas deambulan por las playas de arena y crecen grupos de ostras en las aguas poco profundas. Los manglares jóvenes echan raíces y forman nuevas islas.

Llegue a la plataforma de observación después de media milla. Limita con una bahía lo suficientemente profunda como para que pasten los mamíferos acuáticos. Un águila pescadora sobrevuela en círculos, atento a los salmonetes que periódicamente saltan del agua.

Da la vuelta, vuelve al cruce en forma de T y continúa recto, pasando un mirador a la izquierda que actuará como refugio contra la lluvia en caso de emergencia.

Al cruzar el siguiente arroyo de marea, el paseo marítimo se eleva ligeramente. El azufre está por todas partes, bailando en el aire entre los manglares negros y el ojo de buey.

A lo lejos, en el borde del centro de Flagler Beach, ahora se pueden ver casas. Pero de aquí a allá todavía hay muchos manglares y humedales por los que al parecer podría pasar un kayak pero no una embarcación.

Verá aves zancudas a lo largo de los bajíos y las marismas: ibis blancos, pequeñas garzas azules y garcetas grandes. Los gritos de las águilas pescadoras llenan el aire.

A la izquierda, la hamaca con sus altos robles y coles marca el borde de la zona pantanosa no muy lejos.

En este paisaje hay colinas dispersas donde crecen cedros y tienen agujeros perforados por grandes cangrejos terrestres.

Cruzando un arroyo de marea se llega a una orilla protegida, un excelente lugar para observar aves. Observe el lento movimiento del agua con las mareas a través del arroyo y la piscina. A lo lejos, el puente SR 100 se arquea sobre el horizonte.

En algunos lugares, los manglares se agolpan en la barandilla y los pájaros a veces la utilizan como lugar para sentarse. Otro banco cubierto ofrece excelentes oportunidades para observar aves.

El paseo marítimo continúa a través de una pradera baja con manglares y salinas a la izquierda, y la extensión de un humedal abierto a la derecha.

Siga recto por este último camino largo y llegará a la costa en un parque comunitario a lo largo de Flagler Avenue.

Date la vuelta y mira el paseo marítimo. En este extremo verá el letrero Betty Steflik Memorial Preserve. Si está observando aves al atardecer, esta es la mejor manera de contemplar el mar abierto.

Después de 1,5 kilómetros se llega al límite de la reserva natural. Así que date la vuelta y desandar tu ruta por el paseo de la ría. Más allá de los huesos blanqueados de los cedros, que contrastan con el verdor del fondo, se regresa al primer banco cubierto después de 1,8 kilómetros.

Después de pasar el pabellón, gira a la derecha y regresa a la hamaca marítima. Después de 1.3 millas, regrese al cruce de cuatro vías y gire a la derecha para continuar por el sendero de conchas y arena a través de la hamaca. Hay muchas ardillas correteando entre las hojas de las palmeras.

No hace tanto viento como en el paseo marítimo, pero la hamaca aún se siente fresca porque estás a la sombra; esta parte del camino está bordeada de palmeras y cubierta por cedros. Pasando un banco a la derecha, continuamos adentrándonos en la hamaca mientras el viento agita las hojas de las palmeras. El yaupon y el mirto de cera dominan el sotobosque.

Un dique elevado a la derecha frena la zona pantanosa. Una lamentable cantidad de pimienta brasileña forma un túnel para el camino. Detrás del siguiente banco se ven zonas de arena expuesta a la izquierda y cuesta arriba. El efecto túnel aumenta y te encuentras bajo los cedros.

A 2,5 kilómetros de distancia, en un banco, el camino conduce de nuevo al túnel de la pimienta brasileña. Coontie se asoma entre la maleza. Para las aves, no está lejos la hamaca Big Bulow, que tiene la densidad de conejos más alta que he visto en Florida.

Pasado el siguiente banco, puede sentir el circuito del sendero, ya que puede ver el puente SR 100 de frente a través de las plantas altas mientras el sendero se dirige a la izquierda hacia el embarcadero. Se oye el ruido del tráfico cerca, pero las plantas proporcionan una sombra profunda.

Deslízate entre un grupo de palma enana americana plateada y una palma de col llena de hiedra venenosa, cuyas hojas son tan grandes que parecen hojas de nogal americano. El siguiente banco aparece rápidamente al salir, junto al gran estacionamiento principal de la reserva natural.

Los baños están a la izquierda, al igual que un pabellón para picnic y otro sendero, el otro ramal de la intersección de cuatro vías. Un quiosco ofrece información detallada sobre la historia de la reserva natural.

Nada más cruzar la carretera de acceso, el camino continúa hacia la derecha. Casi inmediatamente se entra a la sombra de los robles y se pasa por otro banco. ¡No faltan bancos en este camino!

El sendero le llevará a través del paisaje montañoso, con grandes grupos de conchas fósiles esparcidos por el suelo del bosque a su izquierda.

Cuando llegue a un cruce a 1,7 millas, habrá completado el circuito del sendero. Gire a la derecha para seguir el paseo marítimo de regreso al estacionamiento con rampa para botes para una caminata de 1,8 millas.