Remando por las Mil Islas

Bienvenidos a nuestro artículo sobre Remando por las Mil Islas. Prepárate para sumergirte en la belleza natural y la aventura que te espera en este cautivador archipiélago. Desde la historia fascinante hasta las emocionantes actividades al aire libre, te invitamos a descubrir todo lo que las Mil Islas tienen para ofrecer a los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta joya escondida en medio del río San Lorenzo!

Donde una vez una bahía natural rodeaba la isla costera de Cocoa Beach, un grupo de islas fue el hogar de los primeros residentes de Florida.

Ahora es uno de los lugares más populares para remar a lo largo de la Costa Espacial. Han pasado años desde la última vez que remé en las Mil Islas, pero mi viejo amigo Bobby, que viene aquí a menudo, estaba listo.

Comenzamos a remar en Cocoa Beach Country Club, que tenía más estacionamiento que Ramp Road Park, con el que estaba más familiarizado. A pesar del nombre, este es un parque público.

Un sábado por la mañana, la rampa principal para botes estaba casi rodeada por varias empresas locales de ecoturismo y sus clientes.

Playa del Cacao de las Mil IslasRemando por las Mil Islas
Lanzamiento de mano en Cocoa Beach Country Club

Hay una pequeña rampa en la esquina de la propiedad que solo se puede usar para botar un bote a la vez. Hicimos nuestro camino hasta allí.

Salí primero y me di la vuelta para tomar algunas fotos de Bob uniéndose a mí en su tabla de remo. Nunca he remado hasta las Mil Islas desde aquí. Bob es un habitual aquí y local, por lo que abrió el camino.

Remando en el río BananaRemando por las Mil Islas
Remando en el río Banana

Comenzamos nuestro recorrido por la isla en sentido antihorario dirigiéndonos hacia el sur por el río Banana. Pasamos junto a algunos otros practicantes de remo y a una familia pescando.

Cuando el padre me vio tomando muchas fotos, lo oí decir: “Debe ser uno de esos turistas que toman tantas fotos”.

Río PlátanoRemando por las Mil Islas
Río Banana al sur de Cocoa Beach Country Club

Le grité: “Oye, nací aquí y ahora trabajo”. Nos reímos de buena gana. Dije algo sobre el delfín muy grande que nadaba detrás de su bote. Me dijeron que los sigue todo el tiempo porque le dan de comer. Me pregunto si así fue como empezó el pinball.

El río Banana no es muy profundo, pero donde estábamos estaba muy abierto y podía parecer intimidante para los remeros que no estaban familiarizados con las aguas abiertas.

Isla de Tiro Río BananaRemando por las Mil Islas
Isla con llantas en Banana River

Mientras me abrazaba a la orilla, noté las docenas de llantas viejas de autos y camiones en la orilla. No parecía que hubieran sido tirados al azar. A mí me parecía como si alguna vez hubieran estado alineados y posiblemente apilados.

Cuando me acerqué para verlo mejor, pude ver dónde algunos de ellos podrían haber estado atados en una cadena. ¿Podría haber sido este un proyecto de prevención de la erosión costera abandonado hace mucho tiempo?

Remando por los manglaresRemando por las Mil Islas
Remando por las islas de manglares

Después de pasar algunas calas pequeñas, giramos hacia el este y entramos en el Área de Conservación de las Mil Islas remando por un amplio canal bordeado de manglares.

A medida que nos acercábamos a las costas de Cocoa Beach, pude ver la Base de la Fuerza Aérea Patrick hacia el sur por un momento antes de deslizarnos entre algunas islas de manglares y entrar en un canal principal. Nos llevó más allá de casas y condominios antes de llegar al parque Ramp Road, al final de Ramp Road.

Rema hasta Ramp Road ParkRemando por las Mil Islas
Rema hacia el norte hasta Ramp Road Park

Directamente frente a la rampa para botes pudimos ver un tubo de PVC blanco con una calcomanía azul en el camino para remar y un mapa que decía “Estás aquí”. Este es el inicio oficial del sendero para remar del Área de Conservación de las Mil Islas, que según el mapa simplemente recorre las islas.

Antes de seguir el sendero para remar, continué por la calzada de madera en Ramp Road Park para observar más de cerca un marcador histórico de Florida que no había visto la última vez que remé aquí. Entonces aprendí sobre la bahía que alguna vez estuvo aquí y sobre las personas que alguna vez vivieron en estas islas.

Marcador y mapa de ruta en canoaRemando por las Mil Islas
Marcador de senderos para canoas y mapa en el Área de Conservación de las Mil Islas

Una canoa es el símbolo de la pegatina azul de los postes de PVC que nos guía por el camino. No es una tabla de remo por una razón.

El camino entre los manglares se hizo cada vez más estrecho hasta que finalmente se acercaron y Bob se vio obligado a remar de rodillas. Luego se cerró aún más, formando un túnel de manglares. Era casi imposible utilizar nuestros remos.

Paddleboard Mil IslasRemando por las Mil Islas
Agradecí estar en un kayak y no en una tabla de remo.

A veces era más fácil guardar las palas y salir adelante con las manos. Le dije lo contento que estaba de no estar en los Cayos, donde había encontrado iguanas en los manglares.

Cuando se abrió el túnel llegamos a aguas abiertas. De frente había otro túnel de manglares. A nuestra derecha hay una amplia zona abierta. Y a su izquierda una inusual señal verde.

Ruta de senderismo firmar en manglaresRemando por las Mil Islas
Lo último que esperaba ver en medio de los manglares.

Camino. Bien. Estás en medio de un bosque de manglares, agua en todas direcciones y una ruta de senderismo está señalizada. Por supuesto que lo seguimos. Tuve que hacerlo. Si Sandy supiera que había un rastro por ahí y yo no lo investigara. ¡Estaría en un gran problema!

Efectivamente, a sólo unas cuantas paladas de remo, encontramos un estrecho paseo marítimo con un camino que conducía a un quiosco. Dado que esta época del año no es muy propicia para el senderismo, especialmente en este ambiente húmedo, dejé la exploración para una visita posterior.

Cocoa Beach de la isla North CrawfordRemando por las Mil Islas
Inicio del sendero en la isla North Crawford

Remamos un poco más antes de dar la vuelta. Al entrar en otro canal, nos encontramos con un pequeño grupo de ecoturistas y su guía. Todos sonreían y disfrutaban de este lugar tranquilo lejos del ruido y el tráfico.

Mientras remábamos junto a las casas a lo largo del canal, vi una señal inusual más adelante. Desde la distancia lo único que pude leer fue: “Tubería flotante cuando hay trabajadores presentes”. ¿Qué diablos significaba eso? A medida que nos acercábamos, pude leer la letra pequeña “Ingresando a un sitio de dragado activo”.

Tour Ecológico Mil IslasRemando por las Mil Islas
Grupo ecotour en Canal de las Mil Islas

Mientras estábamos en el sitio de dragado activo, nuestro camino se convirtió en otro canal ancho y sin marcar. Noté un muelle de aspecto muy inusual y me desvié rápidamente para ver qué era.

Nunca antes había visto un muelle como este. Tiene que ser el aterrizaje en kayak más duro que he visto jamás. Cuenta con tablas gruesas, cadenas pesadas y cornamusas de tensión lo suficientemente grandes como para un yate enorme.

Rampa para kayak de las Mil IslasRemando por las Mil Islas
La rampa para kayaks. ¿Otra pista?

Parecía que conducía a otro rastro. Remé lo suficientemente cerca como para mirar el sendero, que parecía muy cubierto de maleza y salvaje.

A lo lejos podía ver la alta antena y las luces del campo de juego frente a donde comenzaba nuestra remo. Cuando salimos de los manglares para cruzar este corto tramo de aguas abiertas, sentí la suave presión de un ligero viento de cola que nos guiaba de regreso a la orilla.

Se abre Cocoa Beach Country ClubRemando por las Mil Islas
Regreso al inicio principal en Cocoa Beach Country Club.