Remando por el río Santa Fe

¿Alguna vez has querido explorar las maravillas naturales que ofrece el río Santa Fe? Remar por sus aguas tranquilas y disfrutar de su paisaje pintoresco es una experiencia que no te puedes perder. En este artículo, te llevaremos en un viaje virtual por el río Santa Fe y te contaremos todo lo que necesitas saber para vivir esta emocionante aventura acuática. ¡Prepárate para descubrir la belleza de este tesoro natural en el corazón de Argentina!

Ron 138 proveedoresRemando por el río Santa Fe
Rum 138 Outfitters nos proporcionó una selección de canoas y kayaks.

Nunca antes había estado en el Santa Fe, así que no estaba seguro de cómo sería el río. La gente de Rum 138 Outfitters fue genial y se tomó el tiempo para encontrarnos el barco adecuado. Muchos de nuestro grupo eligieron kayaks tándem, algunos fueron en canoas y el resto fuimos en kayaks en solitario.

Mi elección fue entre un bonito kayak de travesía o un cómodo kayak de ocio. Después de que nos dijeron que la corriente era tan fuerte que probablemente podríamos correr con muy pocos golpes de remo. Elegí el barco de recreo mientras Cody, nuestro amigo de la oficina de turismo, cogió el otro.

Un kayak de recreo es un poco más ancho, por lo tanto más estable, y tiene una apertura mucho mayor. No tienes que meterte en la cabina de uno. En el interior hay mucho espacio para las piernas. Cuando remo en un bote como este, tiendo a recostarme en el asiento y apoyar los pies en el bote.

En el río Santa FeRemando por el río Santa Fe
Un remo relajante. Pude poner los pies en alto.

Cuando entramos al agua, la corriente comenzó a empujarnos lentamente río abajo. Pasamos bajo un puente y algunos pilares de puentes viejos. El río era ancho y hermoso y lo compartíamos con algunas casas y varios pescadores.

Nuestro proveedor nos había dicho que deberíamos esperar agua mayoritariamente oscura hasta los manantiales. Dijo que antes de la lluvia reciente, el río estaba más claro que en mucho tiempo.

Las tortugas tomaban el sol en los troncos y tocones disponibles. Muchos troncos de árboles estaban completamente cubiertos de tortugas y no había espacio para otras. Es agradable ver tantos de ellos. Me gusta cuando hay más tortugas que remeros.

Río Santa FeRemando por el río Santa Fe
Déjate llevar por el río Santa Fe

El río serpenteaba y giraba, y durante la mayor parte del camino apenas se veía gente. En algunos lugares había pequeñas cabañas en lo alto de los acantilados. De vez en cuando había un columpio de cuerda colgando de un árbol.

El tiempo pasó rápido y con muy poco remo llegamos a Poe Springs, nuestra parada para almorzar. Este parque del condado estaba lleno de familias disfrutando del día y del agua fresca del manantial. Los niños chapoteaban en el agua mientras el olor de las hamburguesas cocinándose a la parrilla llenaba el aire.

manantiales de poeRemando por el río Santa Fe
Poe Springs en un día de invierno (Sandra Friend)

Después del almuerzo dejamos el agua clara del manantial y continuamos nuestro viaje. Salí con Cody y él estaba buscando un pequeño resorte. Aunque era casi invisible, lo vio y nos unimos a otros cerca de la pequeña entrada. El manantial es demasiado pequeño para que entre un bote, pero un pequeño grupo de nosotros pudimos sujetar nuestras canoas y kayaks para verlo más de cerca. Allí ya se encontraba una familia disfrutando de su “lugar secreto”. Después de una agradable visita con gente amigable, nos dijeron que le contáramos al mundo cómo remar por la hermosa Santa Fe, pero por favor no les digamos cómo encontrar este manantial escondido. Sólo te digo que hay más de cincuenta manantiales a lo largo del río. Mantén los ojos abiertos, es posible que encuentres este.

Parque de <a href=la isla del ron” width=”690″ height=”518″ >Remando por el río Santa Fe
Remar por el parque Rum Island

Nuestro punto de refrigerio fue en Rum Island. La historia es la siguiente: la isla se encuentra en el río entre el condado de Columbia y el condado de Gilchrist. Durante la Prohibición, ninguno de los alguaciles del condado prestó mucha atención al asunto. Con agua clara de manantial y una planta de destilación nació el comercio local. Bienvenidos a la Isla del Ron. Puede que el todavía ya no esté, pero los lugareños todavía disfrutan del lugar.

Pasamos por la isla para desviarnos y visitamos Gilchrist Blue Springs. Es un manantial privado con una pasarela elevada que va desde el río hasta el manantial. Mientras permanezcas en el agua, está bien remar para echar un vistazo rápido. La fuente está bloqueada. Es una primavera increíble y vale la pena visitarla si tienes tiempo para pasar el día allí.

Gilchrist Blue SpringsRemando por el río Santa Fe
Llegar a Gilchrist Blue Springs por agua

Nuestro viaje fue corto, sólo cuatro millas. El proveedor tenía razón. Si tuvieras tiempo, podrías haber completado todo el viaje remando muy poco. Tu campamento base está justo en la carretera. Llamamos para avisarles que estábamos allí y nos recogieron a los pocos minutos.

Si tiene todo el día, el río Santa Fe fluye otras seis millas, pasando por otros manantiales importantes, hasta llegar al punto de descarga final antes de desembocar en Suwannee.