Remando en Holmes Creek

En el tranquilo condado de Walton, Florida, se encuentra el pintoresco Holmes Creek, un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de los deportes acuáticos. Remar en las aguas cristalinas de Holmes Creek es una experiencia única que te sumergirá en un paisaje de belleza y serenidad. Acompáñanos a explorar las maravillas que aguardan a quienes se aventuran a remar en Holmes Creek.

Con una docena de puntos de lanzamiento a lo largo de sus 16 millas de longitud, Holmes Creek, un afluente del río Choctawhatchee, es una visita obligada para remar en un canal remoto alimentado por un manantial.

Debido a que se encuentra en una zona muy rural del Panhandle, muchos palistas nunca han oído hablar de él a menos que vivan en la zona. Lo sabíamos por amigos que estaban entusiasmados con las plumas.

Llegar y regresar implica un viaje de varios días desde nuestra casa en Florida Central. Cuando nos ofrecieron un viaje guiado esta primavera como parte de un recorrido por Riverway South, las áreas rurales entre los ríos Apalachicola y Choctawhatchee, aprovechamos la oportunidad.

Remando río arriba desde Culpepper Landing

Conocimos a nuestra guía, Dana Phillips, en Old Cypress Canoe Rentals en Vernon, donde navega desde su casa. En la propiedad forestal detrás de la casa hay un estacionamiento, un vestuario y un portal.

También mencionó un campamento junto al arroyo, pero donde el camino desembocaba en la cuenca de Holmes Creek, todo lo que podíamos ver era un pantano.

Al final de nuestro viaje de remo, terminamos en el campamento enfocados en una visita al popular Cypress Spring. Pero para llegar a Cypress Spring tuvimos que remar casi una milla río arriba.

Remando en Holmes CreekRemando en Holmes Creek
El remo bordeado de bosques al norte de Vernon es tranquilo

Normalmente, Dana dejaría a los remeros en Cotton Landing, pero el lugar estaba cerrado por reformas. Entonces comenzamos nuestro viaje en Culpepper Landing en Vernon, lo que significaba que íbamos río arriba en dos remos.

John y yo habíamos remado en kayaks separados antes, pero nunca juntos en una embarcación. Pensó que una canoa sería inteligente y yo estuve de acuerdo.

Lo encontré un poco inestable para mi gusto, así que me senté entre las costillas en la parte delantera mientras él se encargaba de la potencia y la dirección desde atrás. Pasó un tiempo hasta que encontramos un ritmo común.

manantial de ciprésRemando en Holmes Creek
Cypress Spring es uno de los 15 manantiales principales a lo largo de Holmes Creek

Fue bueno tener una guía ya que no sabíamos exactamente a dónde íbamos. Pequeños afluentes desembocan en el arroyo, muchos de los cuales se alimentan de manantiales.

Durante la carrera de primavera de Cypress Spring, hubo varios carteles de “Prohibido el paso” en la costa oeste porque ¿no sabes que Nestlé bombea agua de esta belleza?

Pero pudimos acercarnos por agua y llegar a un lugar desde donde pudimos observar este majestuoso manantial de segundo tamaño en todo su esplendor.

La mezcla de tanino y agua clara es señal segura de manantial.Remando en Holmes Creek
La mezcla de tanino y agua clara es una señal segura de una carrera primaveral.

Hay más de 15 manantiales a lo largo de la ruta de remo de 16 millas y, si bien Cypress Springs es uno de los más notables, ciertamente no fue el único en nuestro viaje.

Como no estábamos remando contra la corriente en nuestro camino de regreso a Vernon, pudimos acercarnos a donde muchos de los manantiales fluían del bosque a lo largo del arroyo.

Cuando no vea ninguna señal de propiedad privada, puede detenerse y saltar.

Signo de Holmes CreekRemando en Holmes Creek
Señal casera que alerta sobre una fuente

Me pareció interesante que hubiera tan pocas casas en un arroyo tan bonito. Gran parte de su costa está protegida por el Distrito de Gestión del Agua del Noroeste de Florida como Choctawhatchee WMA.

En el oeste, los bosques de llanura aluvial bordean el canal, en el este hay pendientes pronunciadas. En algunos lugares pudimos ver dónde la gente podía caminar hasta el agua.

Poco después de pasar nuevamente por Culpepper Landing, Dana nos mostró un letrero que señalaba otro manantial. “¡Camina por aqui!” Ella llamó.

Beckton SpringsRemando en Holmes Creek
Beckton Springs

La ruta sinuosa bajo un denso dosel de árboles nos llevó a una gran piscina circular de manantial debajo de una casa en un acantilado. Nos dijo que era Beckton Spring y que obviamente había un punto de ebullición en la superficie.

No era tan claro ni tan azul como Cypress Spring, pero ciertamente parecía profundo. De esta fuente de segunda magnitud brotaba un gran río.

Al principio pensé que era parte de Holmes Creek porque habíamos remado hasta la cabecera, pero nos fuimos por un camino diferente y dejamos que la corriente nos llevara para reincorporarnos al flujo principal de Holmes Creek.

Regrese a Holmes Creek al sur de Beckton Spring Run

La última sección de nuestro recorrido de remo estuvo tan cubierta de bosques como la primera sección. Un puñado de casas se asomaban por encima de los acantilados, la mayoría en zonas muy sombreadas.

Algunos estanques anchos a lo largo del camino parecían tener más manantiales, pero como viajábamos con un grupo, mantuvimos el ritmo.

Nos habríamos perdido la merienda por completo si Dana no nos lo hubiera señalado de antemano. Un campamento con mesas de picnic bordeaba donde nos esperaba su camioneta Chevy Silverado Z71.

Mientras miraba el bosque pantanoso circundante, me preguntaba cómo llegó aquí y cómo lo dejaríamos. No había un camino obvio.

Campamento junto al arroyo para huéspedes de Old Cypress Canoe Rentals

Para nuestra sorpresa, condujo el todoterreno directamente hacia el pantano, siguiendo los surcos de una vieja carretera bajo el agua tánica.

Resulta que esta parte de su propiedad está en la llanura aluvial, lo que la convierte en un excelente lugar para guardar y guardar, ¡pero no es un lugar fácil para caminar!

Alquiler de canoas Old CypressRemando en Holmes Creek
John ayuda a Dana a cargar nuestras canoas en su camión.

Aunque esto fue solo un pequeño fragmento de Holmes Creek, ¡definitivamente nos hizo querer explorar más! Remamos unos 3 kilómetros a lo largo de la ruta. Te divertirás mucho con una actividad de verano.

Puntos de partida

Nuestra excursión de dos horas comenzó en Culpepper Landing y terminó en la propiedad frente al mar de Old Cypress Canoe Rentals, donde hay un campamento para remeros que pasan la noche utilizando sus alquileres.

Dana no es la única armadora en Vernon, pero es originaria de la ciudad de Panamá y le encanta remar en esta región. También creció jugando en el río Chipola y Econfina Creek.

Fundó la empresa en 2012 y emplea a una pequeña plantilla. Es un evento estacional, del 1 de mayo a noviembre, pero también puedes alquilar kayaks y canoas fuera de temporada llamando con anticipación al: 850-388-2072.

Si desea una visita guiada, deberá concertarla con antelación. A la mayoría de los remeros simplemente se les deja con un mapa.

Visita su sitio web

Si trae su propio kayak o canoa, puede lanzarse desde cualquiera de los lugares enumerados en la guía oficial de remo, que puede descargar a continuación. El punto de partida más al sur está al sur de la desembocadura del arroyo en el río Choctawhatchee, mucho más ancho y rápido.

Tenga en cuenta que si planea ir de campamento, deberá organizar la logística con anticipación.

Diapositivas

Echa un vistazo a nuestras fotos de nuestro viaje en remo por Holmes Creek

Descarga una guía de remo