Humedales de Viera

Bienvenidos al paraíso de la naturaleza: los Humedales de Viera. Con su exuberante biodiversidad, impresionante paisaje y belleza natural, estos humedales son un tesoro escondido que merece ser descubierto. En este artículo, exploraremos la riqueza de este ecosistema único y te llevaremos en un recorrido virtual por sus maravillas. ¡Prepárate para enamorarte de los Humedales de Viera!

10/06/23 ACTUALIZACIÓN. Según un informe de prensa, los humedales estarán cerrados durante los próximos seis meses mientras los contratistas rehabilitan los estanques.

Los humedales de Viera, también llamados humedales en memoria de Ritch Grissom, es uno de los parques de humedales más antiguos de Florida.

Este parque de 200 acres se encuentra en el límite de desarrollos residenciales y granjas a lo largo de la llanura aluvial del río St. Johns y sigue el modelo de Orlando Wetlands Park.

Consiste en una serie de estanques de diferentes profundidades a través de los cuales fluyen aguas residuales tratadas para purificarlas de forma natural antes de que el agua se filtre en la llanura aluvial de St. Johns.

Como siempre hay agua en los estanques, siempre hay vida silvestre. Junto con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Merritt Island, este es un destino de observación de aves imperdible en el condado de Brevard.

Aunque a veces se puede acceder al perímetro en automóvil, caminar una distancia alrededor y a través de las presas aumenta la probabilidad de ver vida silvestre.

Las aves coloniales se congregan en los matorrales de las pequeñas islas, mientras que las aves playeras buscan alimento en los bordes de las presas menos profundas.

Los senderos son completamente al aire libre y no ofrecen sombra excepto una torre de observación. Definitivamente vale la pena dar un paseo para tomar fantásticas fotografías de la vida salvaje.

Recursos para explorar la región.

Divulgación: como autores y socios, recibimos ingresos cuando compra a través de nuestros enlaces. Esto nos ayuda a proporcionar información pública en este sitio web.

Ubicación: Viera
Longitud: circuito de 2,4 millas
Punto de partida: 28.228568,-80.759899
Dirección: 3658 Charlie Corbeil Way, Viera FL 32940
Tarifas: Ninguna
Aseo: Ninguno
Administrador de tierras: Condado de Brevard
Teléfono: 321-633-2016

Horario de apertura estacional: abre al amanecer y cierra justo antes del atardecer. Los ciclistas son bienvenidos.

Los excursionistas y ciclistas comparten la presa circundante. Llame a la línea directa del parque al 321-255-4488 para averiguar si los humedales están abiertos.

Los avistamientos de caimanes son comunes. No te acerques a la orilla del agua. Cuida a tus hijos. Se admiten mascotas, pero deben llevar correa.

Al norte de Melbourne o al sur de Cocoa, tome la salida 191 de la Interestatal 95, Wickham Road. Diríjase hacia el oeste 0,4 millas y rodee la rotonda. Continúe recto y permanezca en N Wickham Road. El desvío hacia el parque está a la izquierda después de 3,5 kilómetros. Debajo del dique hay un gran aparcamiento.

Un gran quiosco al comienzo de la red de senderos ofrece un mapa y explicaciones de los embalses, así como detalles sobre los hábitats creados aquí en 1995.

Desde el aparcamiento, sube hasta lo alto del dique y toma la primera a la derecha. Tendrá una vista panorámica de los humedales a su izquierda, uno de los mayores beneficios de caminar a lo largo de un dique.

Siga el exterior del dique cuando gire en la esquina, luego tome la primera a la izquierda para comenzar su caminata por los senderos interiores, donde se observa mejor la vida silvestre. Un pabellón ofrece vistas al agua.

A medida que continúa caminando, verá una extensa franja de hierba de arce a la derecha, donde pueden estar pastando ibis, y aguas abiertas a la izquierda. A lo lejos se puede ver una plataforma de observación.

Por la ráfaga de pájaros que vuelan de un lugar a otro y los graznidos que se elevan desde las matas de vegetación, se puede decir que este es un lugar muy rico en aves.

Después de media milla se llega al mirador. Tiene vistas a dos estanques densamente cubiertos de luciopercas y espadañas.

Después de escanear los estanques en busca de aves, salga del patio y siga el camino central que conduce a la parte trasera del parque. Desde allí se baja para llegar a la terraza y aunque hay un cartel que dice ‘Prohibido el paso’, sólo vale para coches.

Mientras caminábamos sobre él, un trío de nutrias vino corriendo por el camino hacia nosotros, luciendo como cachorros hasta que se acercaron lo suficiente como para que pudiéramos ver exactamente lo que eran.

Dos grupos de grullas pastaban a lo largo de la orilla. Una pequeña garza verde se posa en un mirto de cera. A lo lejos se pueden ver los restos del Rancho Duda, actualmente en desarrollo como Viera.

A medida que camina, verá los cambios de marismas poco profundas a aguas más profundas con áreas abiertas donde los cormoranes se sumergen y retozan.

Un buen lugar para sentarse y observar los pájaros es un banco con vista a una presa con una hilera de viejos pinos en la distancia. Patatas de pato y algas llenan los bajíos.

Cuando llegas al otro extremo de las presas, puedes escuchar el agua corriendo. Se drena a través de una compuerta hacia el sistema de canales del rancho de regreso a la llanura aluvial del río St. Johns.

Cuando llega a un cruce en T en el borde del parque a 0,9 millas, puede ver una pradera abierta con pinos dispersos y palmeras con sotobosque de palma enana americana, todo parte de la tierra del rancho que rodea el parque.

A veces los ciervos saltaban por esta zona al otro lado de la valla. Gire a la izquierda y pase el cartel de “Celda 3”. Un águila calva podría volar sobre nuestras cabezas, como hizo la nuestra.

Hay un banco en la curva del camino que bordea el borde del humedal. A la derecha se puede ver más pradera con palmeras y pinos.

A la izquierda se puede observar la inmensidad de los humedales. En esta ruta vimos garzas verdes, garzas azules, garzas de Luisiana, fochas y muchas grullas grises.

Al pasar por el siguiente banco y contemplar el humedal (un pantano abierto disperso y algas) se puede ver que las aves se han camuflado bien de las estructuras del humedal cercano.

Los caimanes se camuflan aún mejor gracias a la densa vegetación. El tocón atrae a águilas, águilas pescadoras y garzas reales.

Una pantalla de pinos de hoja larga y arrayanes se encuentra en primer plano mientras contempla el ganado pastando a la derecha.

Después de 1,5 millas llegará a una intersección de tres vías donde se encuentran los senderos interiores y exteriores. Sigue recto y regresa al camino interior para que puedas ver humedales a ambos lados.

Gire a la derecha en el cruce en forma de T, donde hay un banco, y escuche el canto de los pájaros más allá. Se ve un lugar donde anidan las águilas pescadoras. El agua es menos profunda en este embalse, llamado Click Ponds.

Dentro de una milla, el carácter del humedal a la derecha cambia de aguas poco profundas con nenúfares y centellas a aguas más abiertas; En las aguas poco profundas se pueden ver rastros de caimanes. El embalse de la izquierda es de aguas abiertas.

En el siguiente cruce, gire a la derecha en el banco y continúe alrededor de la celda uno. Hay más cuerpos de agua abiertos en la distancia.

En esta etapa del proceso el agua está muy limpia ya que las plantas acuáticas nativas crecen debajo de la superficie.

Al cabo de 3 kilómetros se llega de nuevo al camino exterior. Gire a la izquierda para continuar el circuito por el exterior y camine por las amplias aguas abiertas donde vuelan las grandes garzas azules.

Pasa un banco con vista a la presa abierta y en el lado derecho del dique hay una zanja con lucio.

Después de 2,2 millas se puede ver una gran isla donde se congregan aves reproductoras coloniales, como la garceta bueyera. En el extremo izquierdo volverá a ver el pabellón.

Cuando llegue al quiosco de entrada, gire a la derecha hacia la salida y complete la caminata de 2,4 millas.

Mapa de senderismo por los Humedales de Viera Humedales de Viera El mapa se muestra en el quiosco de Humedales de Viera.

Diapositivas

Mira nuestras fotos de los Humedales de Viera

Hay más cosas que vale la pena explorar en esta área.