Si eres amante de la naturaleza, el camping y las aventuras al aire libre, no puedes perderte la experiencia de remar hasta Cape Sable con Flamingo en Florida. Esta zona ofrece paisajes impresionantes, vida silvestre exótica y la tranquilidad que solo se encuentra en medio de la naturaleza. ¡Prepárate para una aventura inolvidable en uno de los destinos de camping más fabulosos de Florida!

El Parque Nacional Everglades es el área silvestre más grande de los Estados Unidos al este del Mississippi y, sin embargo, a menudo estamos rodeados de otras personas cuando lo visitamos.

Queríamos vivir una experiencia en la naturaleza para sentir la inmensidad de los Everglades, así que navegamos en canoa 11 millas a lo largo de la costa desde Flamingo hasta Cabo Sable (hasta el Golfo de México) y acampamos en una playa virgen y salvaje.

Fabuloso camping en la naturaleza de Florida: rema hasta Cape Sable con FlamingoFabuloso camping en la naturaleza de Florida: rema hasta Cape Sable con Flamingo
East Cape Sable: A medida que las sombras se alargaban, instalamos el campamento en una playa de arena después de remar en canoa 11 millas desde Flamingo. (Foto: Bonnie Gross)

Fue espectacular – tantas aves; un paisaje tan hermoso; un atardecer, un amanecer y un cielo estrellado inolvidables; tan tranquilo y apartado.

También fue un desafío. Remar una canoa cargada con galones de agua, tienda de campaña, comida y equipo diverso durante 11 millas resultó agotador a veces, especialmente en el camino de regreso.

Leemos que se necesitarían de cuatro a seis horas para remar hasta allí. Salimos, sin prisas, en seis. Sin embargo, en el camino de vuelta tardamos casi ocho horas con un poco de viento en la cara por la mañana. (Nota: otros reman en mucho menos tiempo. Hablaremos de esto más adelante).

Remando hasta Cabo Sable: abundaban los cormoranes; Abundan las aves y la vida silvestre. (Foto: Bonnie Gross)

Estamos preparando nuestro viaje remando a Cabo Sable.

Hace mucho que mis amigos me hablan de piragüismo y acampada en Cabo Sable.

Este viaje suele ser parte de una experiencia más larga en la naturaleza. Una expedición popular es remar tierra adentro a través de Whitewater Bay y luego regresar a lo largo de la costa del Golfo alrededor de Cape Sable y luego a Flamingo. Esto generalmente se hace durante cinco o seis días, con varias noches acampando en plataformas de cabañas de pollitos en Whitewater Bay.

Este tipo de expedición va más allá de mis limitaciones, mi modesto equipo de campamento y mi limitada experiencia en la naturaleza.

Mucho mejor es remar desde Flamingo hasta Cabo Sable: una aventura más sencilla que implica acampar por una noche y, lo mejor de todo, seguir la costa durante todo el camino. Esto significa que no tienes que preocuparte por perderte y, cuando el tiempo cambia y se levanta viento, puedes amarrar fácilmente en la orilla. No se requieren GPS ni cartas náuticas para este viaje. Si tienes ATT, incluso tendrás servicio celular gracias a la torre en Flamingo.

Y la recompensa por este viaje es grande. Sí, hay horas de remar, pero está lleno de vida salvaje. Después de pasar unos kilómetros más allá de Flamingo, vimos más tiburones que personas.

Una bandada de charranes reales ocupaba un banco de arena dominado por nuestro campamento. A ellos se unieron una variedad de aves, que también disfrutamos observando. (Foto: Bonnie Gross)

Obtenga un permiso para acampar para Cape Sable y alternativas fuera de pista

Se requiere un permiso para acampar en el interior del Parque Nacional Everglades. Son fáciles de conseguir ahora que lo haces. vía recreación.gov. Puede reservar un permiso con hasta 90 días de antelación. Debe registrarse en la estación de guardabosques correspondiente (Flamingo si va a Cape Sable) la mañana antes de su salida.

Para una noche entre semana en febrero, reservamos nuestro permiso con solo dos noches de anticipación, ¡y éramos los únicos campistas en East Cape Sable esa noche! El servicio de parques está limitando East Cape Sable a 13 grupos con no más de 52 personas en total. Puede parecer mucho, pero dado que el área de East Cape Sable ofrece dos millas de playa para acampar, los campistas están dispersos incluso cuando están completamente ocupados.

Generalmente, los permisos de East Cape Sable se obtienen la mañana de su viaje, dicen los guardaparques.

Permisos similares para acampar en la playa están disponibles para acampar en kayak en islas frente a Everglades City y Key Largo. Estos permisos son un poco más difíciles de reservar los fines de semana ya que la capacidad es menor. Aquí hay una historia de Florida Rambler de mi colega Bob Rountree sobre acampar en kayak en Everglades City.

Campings fuera de pista en el Parque Nacional Everglades. Verá East Cape Sable al pie de la península de Florida. Es el punto más al sur de los Estados Unidos continentales.

Para una experiencia más corta de campamento en una playa salvaje fuera de Flamingo, acampe en dos lugares en el camino a Cape Sable: Clubhouse Beach y East Clubhouse Beach.

Estos son sitios web más pequeños; Cada uno sólo permite dos grupos de campistas. La playa East Clubhouse está a 7,2 km del Flamingo. La playa de la Casa Club está a 12 km. Los guardabosques recomiendan estos viajes a los visitantes en su primer viaje para remar en el campo. Puede llegar a la primera ubicación en aproximadamente dos horas.

East Clubhouse Beach es otro lugar para acampar en la naturaleza. Es mucho más pequeño que East Cape Sable y sólo tiene capacidad para dos grupos de campistas. Paramos aquí para hacer un picnic. (Foto: Bonnie Gross)

Remamos por estos lugares y nos detuvimos aquí para estirar las piernas. Éstas serían una buena parada en un viaje de varios días, pero no son tan pintorescas como Cabo Sable. Las playas son mucho más pequeñas en longitud y profundidad.

Clubhouse Beach es el punto final del sendero Coastal Prairie de 7,5 millas, por lo que este lugar también está reservado para mochileros. (Este sendero actualmente no recibe mantenimiento y la sección final es generalmente un camino embarrado. Nada de lo que he leído me ha hecho querer caminar por él).

Aventura de remo en Cabo Sable: En nuestro viaje de regreso el mar estaba cristalino por la tarde. ¡No siempre es así! (Foto: Bonnie Gross)

El viaje en canoa al Cabo Sable

Salimos bendecidos con un día soleado de 60 grados y poco viento: un clima perfecto para remar.

Durante nuestras horas de remar nos entretuvo una amplia variedad de aves. Nos quedamos lo suficientemente cerca de la orilla la mayor parte del tiempo (lo que ciertamente extendió nuestro tiempo de remar) para ver muchas águilas pescadoras cuidando su pescado recién capturado, muchas garcetas y garcetas quejándose de nuestra presencia, grupos de ibis y martines pescadores volando junto a los árboles escurridizos para árbol, pájaros carpinteros de vientre rojo y, lo más espectacular, espátulas rosadas volando cerca de Flamingo.

Acampar en East Cape Sable: no hay nada mejor que una fogata en la playa. (Foto: David Blasco)

La costa se compone en gran parte de bosques de manglares, interrumpidos ocasionalmente por playas. La mayor parte de la costa está bordeada de esqueletos de manglares blanqueados que fueron víctimas del huracán Irma en 2017. Sus ramas blancas y nudosas destacan claramente sobre el verde de los manglares vivos y el cielo azul.

En nuestro camino hacia Cabo Sable remamos con la marea baja y casi siempre estábamos en el agua, donde nuestros remos tocaban el fondo de marga en nuestras brazadas descendentes.

De vez en cuando pasábamos canales tierra adentro. Estos fueron excavados hace un siglo por la empresa de tierras de Henry Flagler. Remar una corta distancia por estos canales era como saltar a la jungla. Según un guardabosques del Centro de Visitantes Flamingo, estos son los mejores lugares para ver cocodrilos, que son comunes en la zona. (No vimos ningún cocodrilo).

Hay muchos lugares arenosos a lo largo del camino donde puedes detenerte y hacer un picnic o estirarte y mirar a tu alrededor. En Clubhouse Beach, la pradera adyacente tiene el color verde lima más vibrante que se pueda imaginar.

En nuestro viaje en canoa a East Cape Sable, exploramos algunos de los canales selváticos que fueron excavados en la costa hace cien años. (Foto: David Blasco)

Elegir un camping en East Cape Sable

Después de horas de remar, navegamos en canoa hasta un punto arenoso que pudimos ver que se extendía hacia el agua. Supusimos que era Cabo Sable. El espacio aquí es tan grande que al remar parece que se necesita mucho tiempo para llegar a un punto en la distancia.

Cuando llegamos a este punto arenoso, la marea estaba baja y decenas de charranes reales y algunos pelícanos colgaban en una lengua de arena junto a un canal. Este lugar parecía un lugar mágico, pero habíamos leído en línea que no deberías cometer el error de acampar en los primeros lugares, sino remar por la “esquina” hacia la parte orientada al oeste de Cape Sable, donde puedes recorrer dos Millas. tiene playa de arena.

Seguimos intentándolo, pero a medida que llegamos a la curva las condiciones cambiaron: hacía más viento y el agua estaba más agitada. Decidimos regresar y acampar en este primer lugar tranquilo y mágico.

Vista del amanecer desde nuestra tienda en East Cape Sable Campground. (Foto: Bonnie Gross)

Nos encantó nuestro camping. Era una colina de arena que pudo haberse creado cuando se dragó el canal adyacente hace cien años. Al otro lado del canal estaba la lengua de arena que tanto gustaba a los pájaros. Estábamos lo suficientemente lejos para que se quedaran aquí; lo suficientemente cerca para verlos y entretenerse con ellos.

Vimos una hermosa puesta de sol desde nuestro campamento y por la mañana abrimos la puerta de nuestra tienda para ver salir el sol sobre el agua desde nuestros sacos de dormir.

En estos campings de playa está permitido hacer fogatas y recoger madera muerta. Tuvimos una maravillosa fogata que comenzó con el resplandor del atardecer y terminó con un cielo lo suficientemente oscuro como para mostrar un deslumbrante despliegue de estrellas. Los insectos apenas nos molestaban: al atardecer había algunos que no se podían ver.

Este es un camping en la playa, el terreno está formado por arena natural y miles de conchas. Pero no es una playa en la que quiera nadar. El suelo debajo de la línea de marea alta está formado por un espeso lodo de marga, el agua está turbia y permanece poco profunda durante largos tramos.

Y luego están los tiburones. Mientras remábamos durante la marea baja, contamos seis tiburones de cuatro pies de largo en las aguas poco profundas alrededor de East Cape Sable. Un guardabosques nos dijo que los tiburones comunes son los tiburones nodriza (normalmente dóciles), pero también hay tiburones toro (no siempre tan simpáticos).

El guardabosques dijo que no se recomienda nadar aquí. “¿Por los tiburones?”, pregunté. “Sí. Y los cocodrilos”, respondió.

Cuéntame como convencido.

Nuestro camping en East Cape Sable. (Foto: Bonnie Gross)

Lo que aprendimos remando de regreso desde Cabo Sable

La mañana siguiente fue maravillosa. Odiamos irnos. Pero cuando obtuvimos nuestro permiso de regreso, el guardabosques nos había dicho que remaríamos un poco contra el viento cuando regresáramos, así que salimos a las 9:15 a.m.

Gracias a Dios.

No hubo tormenta, pero de alguna manera nuestro progreso fue increíblemente lento. Nos quedamos cerca de la costa para evitar el viento, sabiendo que una ruta más corta atravesaría las bahías. Cuando vimos el paisaje a sólo unos centímetros de distancia, supimos que tardaríamos más en regresar. Y así fue.

Al mediodía el viento amainó y el agua estaba tranquila y cristalina. Nuestro ritmo se aceleró. Realmente no se pueden pedir condiciones más perfectas esta tarde. Fue maravilloso.

A pesar de nuestra mañana lenta, no llegamos al puerto de Flamingo hasta alrededor de las 4:45 pm y estábamos agotados.

La playa de East Cape Sable estaba formada por arena natural y muchas conchas. (Foto: Bonnie Gross)

El día después de que regresamos Lo leí en la página de Facebook del Parque Nacional Everglades. sobre un grupo de personas dedicadas (bomberos, ex militares, policías, pilotos, todos probablemente 40 años más jóvenes que yo, debo señalar) que rescataron a cuatro personas cuyo pequeño avión se había estrellado justo al lado de East Cape Sable. Ese día habían remado las 11 millas hasta East Cape Sable. menos de tres horas.

Entonces, sí, tal vez estés en mejor forma que yo y puedas remar 11 millas mucho más rápido en condiciones adversas, pero no trivialices el hecho de que se trata de una distancia significativa. Mire de cerca el pronóstico. Lleva agua extra por si acaso.

Sobre todo, aprecie la naturaleza y el clima. Después de todo, es por eso que estamos ahí, para ser parte de algo más poderoso que nuestra vida cotidiana en la ciudad. Estamos aquí para experimentar la naturaleza; respétalo.

Nuestra canoa completamente cargada mientras nos acercábamos a nuestro campamento en East Cape Sable. (Foto: David Blasco)

Enlaces que le ayudarán a planificar una experiencia en canoa/kayak en Cape Sable en el Parque Nacional Everglades

Había muchas águilas pescadoras vigilando a los peces mientras remábamos hasta East Cape Sable. (Foto: Bonnie Gross)