Centro de naturaleza Morningside

Bienvenidos al Centro de naturaleza Morningside, un oasis de tranquilidad y belleza natural en el corazón de la ciudad. En este artículo te llevaremos a un recorrido virtual por este mágico lugar, donde podrás disfrutar de la flora y fauna local, participar en actividades al aire libre y aprender sobre la conservación del medio ambiente. ¡Prepárate para sumergirte en la naturaleza y descubrir todo lo que el Centro de naturaleza Morningside tiene para ofrecer!

Centro de naturaleza Morningside (2)Centro de naturaleza Morningside
Más fotos del Centro de Naturaleza Morningside

Desde 1970, Morningside Nature Center ha sido el parque natural emblemático de Gainesville y protege la mayor extensión de sabanas de pinos de hoja larga dentro de los límites de la ciudad. Esta reserva natural de 268 acres cuenta con una extensa red de senderos que le permiten realizar caminatas que van desde media milla hasta seis millas. Sin embargo, la atracción más grande está abierta de septiembre a abril: Living History Farm, diez acres de edificios históricos, ganado e intérpretes disfrazados que recrean la era pionera de Florida en la década de 1870.

Portada del libro Five Star Trails Gainesville OcalaCentro de naturaleza Morningside>Centro de naturaleza Morningside

Ubicación: Gainesville
Longitud: circuito de 4,6 millas
Punto de partida: 29.655789, -82.276888
Dificultad: fácil
Factor de error: bajo a moderado
Administrador de la propiedad: Ciudad de Gainesville
Teléfono: 352-334-5067

Horario del parque todos los días de 8 a. m. a 6 a. m., granja de historia viva de 9 a. m. a 4:30 p. m., de martes a sábado. No se permiten perros en el parque. Hay baños en el centro de educación ambiental y en los merenderos.

Desde la I-75, salida 382, ​​diríjase hacia el este por SE Williston Rd (SR 331) durante 5,5 millas, cruzando la US 441. Cuando llegue a East University Avenue (SR 20/26), gire a la derecha. Gire a la izquierda en la intersección de autopistas para permanecer en la SR 26. Conduzca 2,2 millas al este hasta la entrada del Morningside Nature Center a la izquierda. Siga el camino del parque hacia el interior de la reserva natural hasta un estacionamiento para visitantes a la izquierda.

Comience su caminata visitando el quiosco en el lado oeste del estacionamiento. Camine hacia el oeste desde el estacionamiento y siga el camino pavimentado hasta el Centro de Educación Ambiental, donde está publicado un mapa de la red de senderos. Se trata de una extensa red de senderos con muchas opciones para rutas circulares largas y cortas. Esta caminata sigue una de las rutas más largas y permanece cerca del Sendero Perimetral durante gran parte de la caminata. Sin embargo, puedes acortarlos o cambiarlos según la tarjeta. Si bien el centro suele estar ocupado con grupos escolares locales durante la semana, puedes pasar por el vestíbulo para usar los baños y recoger un mapa antes de salir.

Salga del Centro de Educación Ambiental por la puerta principal, gire a la derecha y comience a bajar por el sendero. Llegará rápidamente al letrero de Cypress Dome Boardwalk; Gire a la derecha. Un viejo cartel de madera debajo conmemora el paseo original, que desde entonces ha sido reemplazado por este amplio paseo que serpentea entre los cipreses. Los helechos pantanosos brotan del suelo del bosque, que puede estar seco o húmedo dependiendo de las lluvias recientes. Hay bancos colocados en numerosos lugares a lo largo del paseo marítimo donde se pueden observar lagartijas corriendo sobre las barandillas.

Paseo marítimo de la mañanaCentro de naturaleza Morningside
El paseo marítimo del Morningside Nature Center. Si solo tienes tiempo para una visita rápida, haz este paseo.

El paseo gira bruscamente a la derecha y poco a poco termina en un pequeño claro con un quiosco y un pollero, un espacio informativo para que los educadores hablen sobre el Choque de Civilizaciones, los exploradores españoles que llegaron hasta aquí en el siglo XVI. tierra de los Timucua, invadida. Después de recorrer el quiosco Potano, pase por Chickee y aléjese del Centro Ambiental hacia los bosques de pinos por un sendero ancho y agradable entre pinos de hoja larga más altos y viejos.

En el 0,4 llegarás a un cruce en forma de T con Gallberry Trail, marcado con triángulos amarillos. Gire a la izquierda. La hierba de ojos amarillos florece en el sendero y los brillantes arándanos brillan con flores blancas a principios de la primavera. Aunque esta área protegida se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Gainesville, pueden gestionar el bosque mediante la tala prescrita. A medida que recorre los senderos, notará las cicatrices de humo en los troncos de los pinos y ocasionalmente áreas recientemente quemadas con poca maleza restante. El uso de quemas prescritas ayuda a mantener despejado el sotobosque para que los árboles puedan prosperar. Donde el sotobosque no ha sido quemado, una enorme cantidad de agalla sofoca el sotobosque bajo los altos pinos de hoja larga. Algunas de las palmas enana americanas tienen la edad suficiente para sostenerse sobre largos sistemas de raíces que actúan como troncos.

El Gallberry Trail se encuentra con el Perimeter Trail en un cruce en T. Gire a la derecha para seguir las marcas azules. El sendero se convierte en grava en un punto bajo, lo que permite que el agua drene de un arroyo y al mismo tiempo mantiene el camino seco. El chicle y el arce rojo rodean el camino. Un cardo terrible florece en tallos altos. Busque un camino que se bifurca a la derecha entre una colina de enredaderas en un poste semioculto con diamantes amarillos dobles. Gire a la derecha para seguir este camino, Blueberry Trail. Se trata de un lugar pantanoso donde el sendero está ligeramente embarrado y alberga flores silvestres de páramo, como la pequeña mariposa, el junco y el botón de soltero salvaje. El camino gira bruscamente a la izquierda y sube hacia un paisaje más seco. La palma de tallo azul da paso a la palma enana americana entre los pinos. Los pinos de hoja larga se elevan sobre ellos.

Puedes ver por qué este sendero se llama Blueberry Trail porque está bordeado de brillantes arbustos de arándanos. El subsuelo es muy abierto; Se puede ver a gran distancia en todas direcciones, dando la impresión de que no estás en una ciudad. Empiezas a ver pinos jóvenes de hojas largas entre la maleza y pasas por un árbol alto con un trozo de metal todavía clavado en él de la época en que se extraía trementina. Los cardenales y los towhees llaman, sus canciones resuenan entre los pinos. El camino serpentea suavemente a través de esta extensa zona de pinar y es un sendero bien cuidado para que no te pierdas. Colocadas sobre un roble joven, las fragantes flores de un jazmín amarillo atraen a una cola de golondrina tigre.

Señal en el extremo norte de la red de senderos.Centro de naturaleza Morningside
Señal en el extremo norte de la red de senderos.

A 1,2 millas, el sendero llega a una intersección en T con el sendero del perímetro norte, de color azul. Gire a la derecha para continuar por el circuito exterior. Un matorral de palma enana americana y racimos de agalla contra una hilera de postes a lo largo de la antigua valla. El sendero continúa por un malecón a través de una cúpula de ciprés con vista al pantano en el centro de la cúpula. Las rodillas de los cipreses sobresalen del agua oscura y tánica como pequeñas pirámides de madera. El sendero sale del malecón, pasa por un banco y después de 1,3 millas llega a una intersección con Sandhill Road. Continúe recto para permanecer en el sendero del perímetro norte. A medida que aumenta la elevación, el hábitat cambia a colinas de arena con robles de arena y robles de pavo en lo alto y viveros de pinos jóvenes de hoja ancha agrupados en el sotobosque abierto.

A medida que el camino se curva para permanecer dentro del límite de la propiedad, ingresa a un bosque de robles dentro de las colinas de arena. Debido al suelo del bosque cubierto de hierba, esta parte del sendero es espectacular en otoño, cuando florecen las flores silvestres. Sólo cuando llegas a un lugar donde la palma enana americana crece más densamente ves un pequeño trozo de musgo de venado creciendo sobre la arena blanca. El camino discurre paralelo a una antigua carretera a la izquierda. Aquí y allá se pueden ver pajareras diseminadas por el bosque, que son fáciles de ver cuando les da el sol porque tienen pantallas metálicas que evitan que los depredadores trepen y las molesten.

Poco después de que el sendero discurra paralelo a una hilera de postes de cerca a lo largo de la antigua línea de cerca, verá señales de flores de otoño. A 1,7 millas, el sendero llega a una intersección en forma de Y con Gallberry Trail en un lugar llamado Área de Restauración. Los pastos, que parecen ser tallos azules de barba partida y retama, tienen un tono de color trigo, y entre ellos crecen pinos jóvenes de hoja larga. Manténgase a la izquierda para continuar siguiendo el Sendero Perimetral. La valla está bordeada por mirto ceroso y roble negro. A la derecha están los hermosos pinos de hoja larga, acentuados por los coloridos pastos debajo de ellos. Y luego llegas a la valla. Fue una adición necesaria alrededor de Living History Farm para proteger los edificios históricos y mantener a los ciervos fuera de los jardines, pero resta belleza al sendero. Pase una puerta hacia el área cercada y camine a la sombra hasta llegar al siguiente cruce en forma de Y después de 2 millas. Aquí el camino a la derecha sigue la valla hasta el aparcamiento donde empezaste. Manténgase a la izquierda para continuar siguiendo el Sendero Perimetral.

A medida que el Perimeter Trail se curva hacia la derecha, notará que lo hace para evitar un pantano en la cabeza de la bahía a su izquierda. Entre los robles se pueden ver dispersos laureles y un pino de forma extraña con un tronco tambaleante. El camino gira bruscamente a la derecha y luego llega a un cruce en T donde hay una casa antigua a la derecha. Las llamas azules te llevarán hacia la izquierda. Detrás de un pino muerto con una oruga y un inserto metálico para grifos de trementina, el sendero vuelve a girar bruscamente a la derecha y pasa un cartel que dice “Parar el mantenimiento del sendero” antes de continuar bajando por una larga recta bajo los pinos. Al pasar por una puerta cerrada, verá mesas de picnic frente a usted. Ha llegado a la zona de picnic no lejos del aparcamiento. Allí hay baños y una fuente de agua. A 2,2 millas, aún no estás en la mitad de la caminata.

Al salir del merendero el sendero no es visible, pero sigue el borde del aparcamiento hacia el sur. Las llamas azules giran bruscamente a la izquierda por Ecotone Trail y se dirigen a las colinas de arena donde verás más pinos gato. El ruido del tráfico aumenta a medida que avanza por la SR 26 hacia la valla a lo largo del límite del parque. El camino gira bruscamente a la derecha y se adentra entre un matorral de galeras bajo los pinos. Los pinos jóvenes de hoja caduca se reúnen en grupos. Con su proximidad a la carretera, esta sección del sendero proporciona un contrapunto a la inmersión tranquila en el hábitat de los pinos de hoja larga que disfrutó anteriormente en la caminata en la parte norte de la reserva. A 2,5 millas, el Power Line Trail ingresa por la derecha. Cuando el camino gira a la derecha, hay una mancha de hiedra venenosa. El Sendero Ecotone llega hasta la carretera del parque. Las llamas dobles te señalan hacia la izquierda. Camine una corta distancia por la carretera para encontrar la entrada al Flatwoods Loop Trail: antes de llegar a la puerta del parque, busque la llama azul a la derecha.

El sendero se estrecha rápidamente hasta convertirse en un corredor estrecho pero bien cuidado y pasa por bosques de pinos que rodean una cala. Esparcidas a lo largo del camino, las flores de jazmín amarillo se destacan contra las agujas de pino y los helechos palmeados al costado del camino. El mapa del sendero muestra Moccasin Creek cerca cuando el sendero gira a la derecha, lejos del ruido del tráfico, y comienza a dirigirse hacia el norte. Smilax cubre las plantas del sotobosque y las agujas de pino cuelgan de cualquier cosa y en todas partes. A medida que el camino sube ligeramente, deje atrás la cabecera de la bahía. Los pinos son muy altos y el viento sopla entre ellos en lo alto, donde los pájaros carpinteros se deslizan de árbol en árbol. El camino gira hacia la derecha, pasa por un lecho de helechos bajo arces rojos y pasa por un banco. Después de 3,2 millas llegará a la intersección con Bird Blind Trail. Gire a la derecha.

Al pasar por grandes grupos de palma enana americana, se puede ver una transición al hábitat de los montículos de arena. Cuando llegue a la intersección de cuatro vías, gire a la derecha y baje hasta el refugio para pájaros. La estructura de madera es como un pequeño cobertizo al que puedes asomarte sentado en un banco con un manual de identificación de aves a mano. Las pajareras atraen a los pájaros cantores, especialmente a los carboneros. Cuando haya terminado de observar aves, regrese por el sendero, pase un banco y continúe recto a través de la intersección para regresar al centro natural en Bird Blind Trail. Este sendero serpentea a lo largo del ecotono entre llanos abiertos y llanos con sotobosque más denso. Después de pasar la entrada al paseo marítimo Cypress Dome, habrá completado todo el circuito en 3,5 millas.

Si bien es más rápido pasar junto al automóvil de regreso a Living History Farm, el sistema de senderos lo lleva allí a través de varios senderos que no ha caminado antes. Pase por el frente del centro natural y su jardín de plantas nativas y camine por la parte trasera del centro natural. Busque las llamas rosadas del Persimmon Trail a su derecha. Manténgase a la izquierda en un cruce en forma de Y. El camino te lleva a través de colinas de arena, pasando por más pinos felinos. A la derecha verás el aparcamiento. Después de pasar un camino a la derecha, el camino gira a la izquierda y encontrarás una llamarada rosa que parece casi un liquen en el árbol. Gire a la derecha en el cruce en T y llegue a Gopher Trail en 3,8 millas. También aquí se respira un ecotono entre densos bosques de pinos y colinas de arena.

En el siguiente cruce volveremos a ver la valla que rodea la finca. Ha llegado a Sandhill Road. Gire a la derecha. Después de 4 millas llegará a la entrada de Living History Farm, donde hay un banco a la derecha mientras camina hacia la puerta. Un cartel indica que no se permiten perros en el complejo agrícola. Abierto hasta las 16:00 horas, cuenta con varios edificios, entre ellos una escuela histórica, una granja y una herrería, en un gran claro en el bosque de pinos. Cerca de la escuela pionera crece un huerto de naranjos y una vaca lechera pasta en el corral. Los fines de semana puedes ver al herrero y otros “habitantes de la granja” dar vida a la historia.

Después de un recorrido por la granja, que dura aproximadamente un cuarto de milla, salga del complejo agrícola y camine por el sendero ancho hasta el estacionamiento. Cuando regrese al quiosco, habrá completado un recorrido a pie de 4,6 millas por el Morningside Nature Center.