Área de conservación de Bayard

Si eres amante de la naturaleza y la vida silvestre, el Área de Conservación de Bayard es un lugar que no te puedes perder. Con una diversidad de ecosistemas y una gran cantidad de especies de flora y fauna, esta reserva natural es un verdadero tesoro de Costa Rica. En este artículo, exploraremos los aspectos más destacados de este increíble santuario ecológico y descubriremos por qué es un destino imperdible para los amantes de la conservación y la biodiversidad.

Iris salvaje en el Área de Conservación de BayardÁrea de conservación de Bayard
Iris salvaje en el Área de Conservación de Bayard

El río St. Johns fluye ancho y profundo cerca de Green Cove Springs, donde el Área de Conservación Bayard conserva una prístina ribera fluvial de Florida, una llanura aluvial de tierras bajas con densos rodales de cipreses calvos, liquidámbar y arces rojos. Más de 15 millas de senderos recorren la parte de la reserva de la Reserva Natural John P. Hall, la única parte cerrada a la caza, y aprovechando el sendero y uno de los senderos ecuestres, puede descubrir la belleza de esta reserva a lo largo de el río para ti. Este es un destino privilegiado para observar la vida silvestre. Una plataforma de observación le permite ver ciervos y pavos salvajes desde arriba. A lo largo de la orilla del río, garzas verdes y garzas pequeñas cazan pececillos y mariscos en aguas poco profundas cerca de un amplio lecho de lirios azules. Dos campings ofrecen la oportunidad de pasar una noche de aventura.

Portada del libro “50 caminatas en el norte de Florida”.Área de conservación de BayardPortada del libro de la Guía de exploradores del Panhandle del norte de FloridaÁrea de conservación de BayardPortada del libro “Guía para excursionistas del Estado del Sol”.Área de conservación de Bayard

Ubicación: Green Cove Springs
Longitud: 7 millas ida y vuelta al río.
Latitud larga: 29.976802, -81.639217
Tipo: Ida y vuelta
Tarifas/Permisos: ninguno
Dificultad: fácil a moderadamente difícil
Factor de error: moderado
Aseo: Letrina en el salón de clases al aire libre

El sendero azul es solo para caminatas, aunque se cruza varias veces con un sendero de usos múltiples. Los senderos para montar a caballo están marcados con diamantes de colores. Después de una lluvia los caminos pueden inundarse fácilmente. Desde que recorrimos este sendero por primera vez, se ha creado un campo de golf en un borde de la reserva, visible desde el sendero azul. Dado que en el mapa actual del Distrito de Administración del Agua de St. Johns solo se muestran senderos ecuestres, es posible que el sendero marcado en azul no esté bien mantenido.

Desde la US 17 en Green Cove Springs, siga la SR 16 hacia el este hasta la última bifurcación a la derecha, justo antes del puente del río St. Johns.

Obtener instrucciones

Comenzando en el estacionamiento de la Reserva Natural John P. Hall, cruce la puerta e inmediatamente gire a la izquierda hacia el sendero azul. Sigue el borde del parque antes de girar a la derecha hacia el bosque de pinos y cruzar una serie de puentes de páramo antes de llegar al primero de muchos cruces de caminos de herradura. Es duro en algunos lugares, con caimanes y agua estancada después de una lluvia.

Después de 0,5 kilómetros el sendero gira bruscamente a la derecha pasando un tocón de pino con forma de gato. Al incorporarse a un camino forestal después de 1,1 km, verá los diamantes blancos del camino de herradura y una plataforma de observación a 1,6 km de distancia. Tiene vistas al bosque y es un buen lugar para sentarse y observar ciervos y pájaros carpinteros. Poco después de la plataforma, las llamas azules abandonan el camino forestal en una curva cerrada a la izquierda. ¡No te lo puedes perder!

Unos instantes más tarde se incorpora de nuevo a un camino forestal al que pronto se une de nuevo el camino de herradura. Llamas azules y diamantes blancos muestran el camino. A 2,5 kilómetros los caminos se separan en una bifurcación. Las marcas azules conducen a la izquierda, finalmente salen de la carretera y regresan al bosque por un camino estrecho hasta un campamento no lejos de un pequeño arroyo. El sendero bordea un bosque ribereño y es paralelo al arroyo para llegar a un cruce con un sendero marcado de rojo a 1,8 millas. Giramos a la izquierda y cruzamos el arroyo por un puente. Después de un segundo puente llegará al cartel “Cougar Trail”. Los rombos rojos marcan un camino de herradura que conduce a derecha e izquierda. Gire a la derecha para visitar el centro educativo al aire libre (que cuenta con una letrina y una bomba bomba). Aquí comienzan dos rutas de senderismo cortas: la Cougar Trail de 0,4 millas (del cual acaba de caminar parte) y la Legacy Trail de 0,6 millas, ambas utilizadas por estudiantes que vienen aquí para aprender sobre la vida al aire libre y conocer Florida.

Aquí terminan las rutas de senderismo. Para llegar al río St. Johns hay que caminar por el camino de herradura. Siga el camino bordeado de diamantes blancos desde el quiosco hacia el sur hasta un cruce en forma de T con un camino cubierto de hierba. Gire a la izquierda. Aunque las llamas blancas abandonan la pista después de 2,3 millas, no debes hacer esto. Si camina por la carretera en buen estado a través de bosques de pinos, llegará al sendero del diamante rojo después de 5,2 millas. Gira a la derecha y sigue las llamas. Después de 3,6 millas llegará al campamento Bayard Point, un hermoso sitio en el río St. Johns con mesas de picnic y una fogata. Los lirios de bandera azul brillan bajo los altos cipreses. Este es un lugar donde querrás sentarte un rato y disfrutar de la vista.

Para regresar, siga los diamantes rojos por el camino forestal. Donde el camino se desvía de la carretera, se continúa siguiendo las marcas de rombos rojos. Te lleva a densos bosques de pinos, pasando por una cabeza de laurel donde algunos de los pinos más viejos tienen láminas de metal incrustadas en sus caras de gato. Manténgase a la derecha en la bifurcación. En el cruce en T, gire a la derecha en el doble marcador. Después de 5,1 millas, regrese al letrero Cougar Trail cerca del salón de clases al aire libre. Para regresar al aparcamiento, camine otros 3 km por el sendero y siga las llamas azules hacia el norte hasta el primer campamento. Es muy fácil perder las llamas, ¡así que mantente alerta! Después de 6 millas llegará al mirador. Siga las llamas azules a través de los bosques de pinos y sobre los puentes pantanosos para completar la caminata de 7 millas.

Área de conservación de Bayard
mapa de senderismo sitio web